Esta opinión la ha dado una fan en Amino anime
Hitoribocchi es un anime de comedia escolar con un poco de recuentos de la vida, eso lo sabemos. Pero, ¿de qué trata exactamente?
La historia de Hitoribocchi nos introduce en la vida y situación de Bocchi Hitori, una muchacha tímida y nerviosa que desde que tiene memoria ha padecido una grave ansiedad social y solo fue capaz de hacer una amiga en toda la primaria: Kai. Cuando llega el momento de graduarse, Kai y Bocchi están destinadas a ir a escuelas diferentes, y además de ello, Kai, preocupada por la salud mental de su mejor amiga, le hace prometer que antes de graduarse de la secundaria ella deberá vencer sus miedos y hacerse amiga de toda su clase, con la condición de que si no lo logra, ellas jamás volverán a verse y su amistad se destruirá. Bocchi, que ama a su amiga, no tiene más remedio que aceptar la petición y comenzar su nueva vida escolar, y apoyada por el "hada del esfuerzo" conforme la historia avanza, ella deberá canmelarse a todo su salón. Pero teniendo ese pánico a relacionarse con la gente... Será difícil, ¿no?
La historia de Hitoribocchi acoje muchas situaciones cómicas en un ambiente más bien tranquilo y poco bizarro. Al fin y al cabo, es un anime qué trata de ser más realista que fantasioso, y por tanto las relaciones de los personajes así como el estilo de vida que llevan, son bastante cotidianos. Tratando de la vida de unas estudiantes japonesas de secundaria es más lógico que sea así. Al ser un anime de solo 12 capítulos, la trama avanza rápida y debo decir que en todos los capítulos pasa algo interesante en la vida de las chicas que les hace crecer pasito a pasito como personajes. Pero de eso hablaremos posteriormente, lo que quiero decir es que al ver la serie no vas a cansarte demasiado, o no corres tanto el riesgo de que se vuelva aburrida y no te atrape por ser pesada. En ningún momento se vuelve así, y es bastante disfrutable si este tipo de géneros entran dentro de tus gustos personales. Hitoribocchi trata de ser simplista, no vas a encontrar una trama demasiado compleja a lo Evangelion, ni animación espectacular como la de Kimetsu no Yaiba. En Hitoribocchi se trata un tema bastante delicado, aunque no en profundidad, y es la ansiedad social.
A pesar de que el anime causa más gracia que otra cosa, el comportamiento de Bocchi respecto a su problema da bastante en qué pensar. La situación de la protagonista es complicada, objetivamente, ya que ha de comenzar haciéndolo ella sola de un día para otro. Otro de los temas que guía el argumento es la amistad, ¿no era obvio? A lo largo de la historia vamos a observar el crecimiento de Bocchi conforme va forjando nuevas relaciones, podremos ver su comportamiento y evolución, y eso en parte es bastante curioso. En resumidas cuentas, la historia de Bocchi trata de meternos en la piel de una chica con un objetivo muy complicado pero desde un punto de vista cómico y cómodo de apreciar. Pero solo hablando de la historia, no describimos una serie. Así que otro de sus apartados más importantes son...
LOS PERSONAJES
Este es sin duda uno de los puntos más potentes del anime. Una serie qué trata de ir descubriendo poco a poco nuevos personajes debe tener un elenco interesante, o se volvería demasiado aburrida. Pero Hitoribocchi tiene un repertorio de personajes muy variado y con unas personalidades bastante variopintas y graciosas que simplemente me enamoró. Las amigas principales de Bocchi me parecen geniales, pues a pesar de no tener un enorme desarrollo suelen contar con capítulos dedicados únicamente a ellas mismas para que podamos descubrir sus secretos y así empatizar o encariñarnos mejor. En un anime con personajes de personalidades diversas es más fácil poder identificarte o sentirte atraído por ellos, y una vez les tienes apego todo es más ameno y disfrutable. Hitoribocchi trata muy bien a sus secundarios, cosa indispensable para un buen anime al no centrar toda su atención únicamente el la protagonista.
Y si estás pensando en que al ser un anime de japonesas colegialas van a basar sus personalidades en los típicos clichés, pues voy diciéndote que piensas mal.
Si bien no hay demasiada tridimensionalidad o profundidad en sus carácteres, y a pesar de que estén basados en algunos rasgos muy básicos de personalidad, tratan de llevarlos más allá adheriendo otros gustos, hábitos y gestos volviéndolas más peculiares. De hecho, sus vidas al estar en un ambiente realista, hace que esos actos cotidianos y decisiones puedan verse reflejados en nosotros mismos. Yo soy mala en matemáticas y no sé nadar, y una sus protagonistas: Nako, también es mala en matemáticas y tampoco sabe nadar, y la forma en la que trata de mejorar coincide con lo mismo que hago o haría yo, por tanto la existencia de esa personaje ya se volvió para mí muy significativa. Lo mismo pasa con el resto de personajes, solo hace falta encontrar su gracia y te van a terminar gustando.
Hitoribocchi se aleja también de mostrar o centrarse en la sociedad japonesa, es decir, trata a sus personajes y ambiente más globales, con referencias que nosotros también podemos entender, la gastronomía que se muestra no es 100% del país nipón, y los pocos personajes extranjeros no son estereotipados cómo podemos apreciar normalmente en el resto de series. Es bueno que Hitoribocchi trate también de mostrar cosas que todo el mundo conoce, ya que puede relacionarse más con todos sus televidentes. Pero ojo, no todo es así, pues no olvidemos que la historia al fin y al cabo está centrada en Japón y también hay mucha influencia de su cultura, (Sotoka y sus gustos por los ninjas y el origami, por ejemplo).
La mayoría de los personajes que se relacionan con Bocchi son bastante empáticos y simpáticos, pero siempre habrá alguna que otra excepción por el camino. Me hubiera gustado ver un personaje que realmente fuera ruin con ella, ya que al fin y al cabo las personas malas existen y no todos van a tratarte bien a la primera de cambio. Eso lo haría todo más realista, pero quizás en temporadas futuras conozcamos a alguien así (Kurai no cuenta porqué no es demasiado mala con Bocchi).
Pero en cuanto a las personas que se mostraron en esta temporada, conocerles es parte del disfrute y probablemente te terminen gustando, algunos más que otros, pero por lo general buscan agradar más que disgustar a quien los vea, como ya digo, los personajes son lo que dota de vida y originalidad a este anime así que se lleva, bajo mi opinión personal, un aprobado merecido.
¡Ah, y se me ha olvidado comentar sobre el diseño!
El diseño de sus personajes no es extravagante ni busca serlo. Trata de mostrar cualquier a chica normal que puedas encontrar, a gusto del autor y el diseñador de la obra. Sus apariencias brillan por su simpleza, y son agradables de ver. Encajan perfectamente con la estética y diseño de su universo, con colores apacibles y agradables para transmitir lo que cada una debe. Sus diseños van bastante acordes a su personalidad y nacionalidad, variando así con cada uno de ellos. Además, cada uno tiene ojos preciosos de colores hermosos, y los diseños de Sotoka y Nako me parecen los mejores. El vestuario que se muestra es mayormente el uniforme escolar, pero en reiteradas ocasiones las vemos vestir más cotidianas y sinceramente me gustaron demasiado sus estilos de vestir, una gran elección.
COMEDIA
Cuando comencé la serie no tenía muchas expectativas respecto a este tema, pues pensé que sería una tipiquísima comedia de chicas moe y bromas demasiado tradicionales de las series de anime contemporáneo, ya saben, ese tipo de comedia que choca con la de occidente y que tanto les gusta a los japoneses (caerse en las tetas de una mujer por accidente), por citar un ejemplo. Pero me sorprendió gratamente que la comedia que maneja Hitoribocchi sea parecida a esa, pero no exactamente igual. Tiene su toque.
Las situaciones cómicas varían dependiendo de que personajes estén interctuando entre sí, o de sus personalidades y costumbres. Incluso hay relaciones bastante cómicas de por sí, como por ejemplo la rivalidad de Aru y Nako, la peculiar relación de Bocchi y Sotoka, y mi favorita: La profesora con la intimidante personalidad de Nako. Esas pequeñas cosas son las que más gustan de ver en la serie y las que más hacen gracia. La comedia se balancea entre lo absurdo y lo negro, aunque más bien es algo normal y tirando a humor simple. Algunas situaciones son poco creíbles, pero eso no quitan que desentonen demasiado dentro de ese mundo. No afirmo que quien vea la serie muera de la risa, ya que no es algo exagerado y no solo engloba este tema principalmente. Pero sí que hubo varios momentos que me hicieron reírme bastante, más de lo que cualquier otra serie cómica me ha hecho, y me siento satisfecha. Claro que esto es muy subjetivo y depende de los gustos de cada quién.
Y también voy a comentar su antítesis: la emotividad y tristeza que a veces muestra. Dentro de ese ambiente feliz y risueño, también hay alguna que otra escena que te hace plantearte muchas cosas respecto a los personajes. La mayoría de ellas le ocurren a diversas personas, y es bonito saber que no toda una serie es infantil y que sabe atrapar sentimentalmente de vez en cuando. Uno de los momentos más tristes y que me pilló desprevenida fue el primer reencuentro de Kai y Bocchi, en uno de los capítulos más interesantes. O la situación de Sotoka de vivir sola tras haberse mudado de otro país, también es algo duro de ver. En este sentido, no me decepcionó. Me hace recordar a otra de mis comedias preferidas que es Osomatsu-san, un anime de comedia bizarra que de repente te salía con episodios que te hacían llorar a lágrima viva. Con Hitori no es tan exagerado, no llega a ser dramático siquiera, pero diversifica la experiencia bastante.
BANDA SONORA, ANIMACIÓN Y DIBUJO
El estilo de dibujo de Hitoribocchi me recuerda en cierto modo a Kyoto animation por las paletas de colores pasteles, el estilo adorable que lo caracteriza y que casualmente ambos detallan más los ojos de los personajes para que resalten por encima de todo.
Su estilo tiende a ser bonito y estético, pocas veces pueden verse cosas demasiado deformes. Y en cuanto a su animación, realmente no es nada del otro mundo. No es mala, pero no está al nivel de la animación de un buen shonen, o como mencioné anteriormente, la de KyoAni. No se detallan tanto las cosas, ni en personajes ni en fondos, pero son lo suficientemente decentes para no cagarte viendo como un ojo se pone encima de otro o que tengan cara de huevo. Hace lo mínimo para ser visible, y tampoco busca destacar en nada. En varias ocasiones los fondos suelen ser colores planos o estampados de puntitos o flores. Los movimientos no son extremadamente fluidos o naturales, mayormente son estáticos, pero no es nada que deba preocupar. Una serie de este estilo nunca puja por tener una animación espectacular, así que tampoco se podía esperar demasiado. En cuanto a los fondos, son bastante simples, pero están bien cuidados y tienen sus pequeños detallitos. No se perciben tanto como los personajes principales, tampoco hay paisajes extremadamente hermosos, pero no están nada mal y logran pegar con la estética.
Y finalmente, comento que la banda sonora me resulta muy buena y acertada. No tiene piezas demasiado únicas o características, pero se acoplan a la perfección con todos los momentos que sean precisos. La mayoría de piezas son relajantes y acompañan bien a la historia y la vida de las chicas. En cuanto a su opening y su ending, me parecen maravillosos. El opening es fiestero y alegre, presentando genialmente a las chicas y cosas características de las series, además de ser muy pegadizo y curiosamente cantado por las seiyuus de nuestras protagonistas, que es brutal. Pero su ending lo supera con creces. El concepto del su canción final es muy innovador, ya que trata algo que ya hemos visto pero mucho mejor. No es la primera vez que vemos que conforme la historia de una serie avanza van añadiendo personajes a los openings y endings, o escenas extra, o desbloquean alguna sombra. Pues conforme Bocchi va conociendo a más amigas, estas van acompañándola en el ending. Además de basarse en las ilustraciones del manga y en apariciones muy originales. Pero centrándonos en la pieza musical, es una canción súper relajante y nostálgica, con un toque dulce que me ha hecho amarla mucho. Además de que es todo muy Kawaii y su concepto me gusta. Pero mejor lo muestro gráficamente, que os entraréis mejor:
La última vez que supe de ella fue en un blog de destacados hablando de un anime cómico, aunque no soy capaz de recordar el título. Pues un usuario que tampoco recuerdo quién demonios era, había comentado con una imagen de este mismo anime afirmando que el anime del blog era más bien basura y que Hitoribocchi era mucho mejor respecto a comedia. Yo estaba hasta la puta madre, con perdón de la expresión, así que quise comprobar por mí misma que tan buena y cómica era la serie viéndola, a pesar de que se me hacía algo tan típico de las series escolares que de primeras me parecía raro que la recomendaran tanto. Pero bueno, al primer capítulo ya me olvidé del motivo por el cual la comencé, porqué me llamó muchísimo la atención, y su primer episodio fue bastante hermoso. Continué viéndola, y me fue atrapando más y más, y cuando me quise dar cuenta ya iba por el capítulo final. No hubo ningún personaje que me disgustara especialmente, todos tienen sus defectos y virtudes, sus problemas y sus momentos brillantes, y eso lo hace bastante más especial que en otros animes que parecen hechos sin cariño o que son tan planos que te dan jaquecas. De nada te sirve currarte una serie si tu elenco no va a tener personalidad alguna. A Hitoribocchi se le nota mucho que todo está bien cuidado y dirigido, y no se basa en simplemente poner chicas monas para que llamen la atención y punto. Hitoribbochi ofrece más de lo que piensas que vas a encontrarte, y no reduce sus personajes o su historia a lo más simple y típico que te puedas encontrar, el hecho de que la historia nos muestre esas preocupaciones y profundice en las personalidades y vidas de las chicas es muy agradable, pues busca atrapar al televidente por el encanto de la serie, no por lo comercial. Daría mi opinión exhaustiva, pero prefiero centrarme en la siguiente cuestión:
¿Recomendaría que os veáis Hitoribocchi?
No tengo nada que me impida recomendarla, la serie la considero buena. Tampoco tan buena como para que la recomienden a cada rato... Pero sí para pasar una cuarentena divertida si te faltan series que ver. Lo único que tendría en cuenta respecto a recomendarla son los gustos de la persona. Si te gustan los animes del estilo Tamako Market, Lucky Star, o Nichijou, te invito completamente a disfrutar de ella. Si lo tuyo son animes que no tengan un estilo tan infantil y con ese género de chicas lindas viviendo su vida, te invito a probar cosas nuevas, que nunca está de más. Y si eres como yo que siempre juzgo la serie por lo que veo en el fandom antes de verla, no te hagas caso a ti mism@, échale una mirada y verás como nada es lo que parece. Los prejuicios juegan malas pasadas a veces.
Me disculpo si el blog quedó un poco superficial, pero tampoco quería indagar demasiado para no hacer los spoilers del siglo. Es un poco reseña, pero tampoco quería contarlo todo, pues quería que a la vez fuera una recomendación para todos. Espero que te haya gustado el blog, y me dejes un comentario desde el respeto siempre, yo los responderé en cuánto pueda.
¡ Bocchi says good bye !