POKÉMON VIAJES MAESTROS
Esto es la opinión de un fan, que se ha dado a conocer en "amino anime":
En fin… ¡Un gustazo verlo otra vez por aquí, yo soy Dark, y estoy aquí para hacer una crítica sobre la más reciente temporada del anime de Pokémon! Estuve pensando demasiado si debía o no hacer este blog debido a que, a decir verdad, no estoy al corriente con esta temporada (y probablemente jamás llegue a estarlo). Igualmente me gustaría dar esta crítica por el principal motivo de que me gustaría acumular algunos puntos para las misiones; y esta es la oportunidad perfecta de llevarme al menos 10 puntos con la tarea de hacer una crítica negativa, pero en fin, vamos a comenzar.
PUNTO 1: Mala estructuración
Voy a ser cuidadoso con este punto, ya que es algo que se debe tratar con pinzas. Pero bueno, tal vez te preguntes, “¿a qué te refieres con mala estructuración?”, pues les explico, con esto me refiero a la PÉSIMA manera que tiene este anime de llevar su trama, es decir, literalmente no hay una, pues es un anime completamente episódico (y si, yo sé que Pokémon nunca ha resaltado por ser un anime cuyos episodios sean continuaciones completamente directas el uno del otro, pero por lo menos nos intentaba contar algo, por eso dije que es algo que debo tratar con pinzas). Esto lo digo porque cada episodio trata de algo distinto al anterior, no se sigue una trama concreta, hay un montón de personajes episódicos, tampoco se logra empatizar con los personajes (ni siquiera con el prota, aunque ese es otro punto), nada.
Póster de amime ver en amazon
Bueno, ahora explicaré de manera más detallada esto. Pues, los episodios (por más contradictorio que suene) llevan una estructura fija la cual trata de: el profesor no sé quién encuentra algún tipo de anomalía en el comportamiento de los Pokémon, manda a los niños a investigar, resulta que es algo que nos mostraron hace 15 años pero que Ash por algún motivo olvidó, ataca el equipo rocket, se resuelve, Go atrapa 50 pokemons, fin. Okay, tal vez me pasé un poco con el resumen, ya que hay algunos capítulos que rompen esa regla e intentan hacer algo ligeramente distinto, pero la idea es la misma. Y sí, tal vez me salgan con que los episodios en temporadas anteriores también seguían un esquema predeterminado, pero esta vez ese mismo esquema lo aplican mil veces peor, pues rara vez hay alguna batalla interesante o por lo menos, si no hay algún personaje episódico, todo el maldito protagonismo recae en los dos protagonistas, algo lo cual es una horrible idea para un Kodomo como Pokémon, pues literalmente es intentar desarrollar personajes que no van a cambiar nunca, esto vuelve al anime una terrible pérdida de tiempo ya que algunos episodios, como el de concurso de saltos de Magikarp, ni siquiera cumplen la función de ser divertidos o entretenidos y solo quedan como episodios de relleno que no llevan a ningún lado y puedes saltarlos sin temor a perderte de algo. Y de nuevo, yo sé que Pokémon es un anime repleto de relleno, algunas veces divertido, otras no tanto, pero el relleno ahí está, la diferencia es que al menos ese relleno servía para un mínimo de desarrollo de los personajes de su respectiva temporada, o por lo menos no era solo ver a los mismos dos personajes haciendo tonterías en un más que miserable intento de dar risa (no puedo negar que habrá más de alguno que le dé gracia, pues, a mi parecer, el humor japonés llega a ser gracioso, solo que en este anime rara vez me da gracia, incluso hay chistes incómodos como el del señor de las ruinas en Unova/Teselia). En fin, para dar una conclusión breve a todo esto, tuve la excelente idea de mirar la temporada de Blanco y Negro en simultáneo a Journeys… ¿Y saben algo? Por mayor que haya sido el reseteo de Ash en esta temporada; puedo afirmar que hasta este punto he disfrutado mucho más Blanco y Negro que Journeys, ya que al menos esta se apoya en no ver solo a dos personajes el 85% del tiempo, apoyándose en personajes como Syland (también conocido como el Brock de tipo planta) y algunos personajes ocasionales (énfasis en la palabra “ocasionales” para evitar que se confunda con la palabra “episódica”, aunque obviamente la temporada no queda libre de los mismos) tales como Bianca (o Bell), los rivales o los respectivos líderes de gimnasio, cuya participación rara vez se limita a verlos ahí parados en sus gimnasios sin hacer nada, siendo que algunas veces ayudaban un poco a los protas.
En fin, creo que este es el punto donde menos cosas negativas tengo que decir, por eso creo que es el punto más cortito y menos explicado en toda la crítica ya que, muy francamente, este punto solo es como un pequeño extra para conseguir llegar a los 4 principales errores de este anime, igualmente; nada de lo que digo es una falsedad, solo es menos relevante.
PUNTOS 2: Potencial desperdiciado
En fin, tal vez me estoy aventurando demás, pero, créanme, hay mucha tela de dónde cortar. Pues, comenzando con el punto más obvio, que es que esta temporada tiene poco y nada que ver con Pokémon Espada y Escudo (aunque, de nuevo, esto es otro punto), continuando con lo que creo que más le va a doler a la gente… Ash, de verdad, yo creo que ni siquiera en la temporada de Advance Battle donde, si nos ponemos analíticos, la temporada se centra un poco más en la aventura de Mai y deja un poco de lado a Ash y Brock, pero ni así se ninguneó tanto a Ash como en esta temporada. Porque, vaya por Dios, esta temporada deja al mostaza en un segundo plano y se centra muchísimo más en el cascarón vacío que es Go como personaje, aquí Ash es solo un personaje que está ahí para rellenar espacio y que no quede como un anime de un solo personaje (además que obvio no van a quitar a su gallina de los huevos de oro), pues tanto su meta en esta temporada, ni su desarrollo como personaje, ni siquiera sus Pokémon tienen la relevancia que se les mira en otras temporadas, que ojo, no es del todo malo que Ash no sea el principal foco de atención, la principal prueba de esto son las temporadas de Kanto, las islas naranja y Johto, donde, por más que me duela admitirlo, sus compañeros solo están ahí para rellenar espacio, siendo Misty una especie de “contrapeso” para Ash; y mi queridísimo Brock, que me duele incluso más que con Misty pero, al menos en las temporadas de Kanto y Johto, solo está ahí para:
Siendo que esto se corregiría de buena manera en posteriores temporadas, aprovechando a Brock para darle la afición de criador Pokémon y dándole una meta a la poke-chica de turno (todo antes de recaer con la tan alabada temporada XYZ donde Ash se vuelve un Kirito con gorra y todo debe girar en torno a él, aunque son detalles). Todo esto, como dije anteriormente, se corrigió bastante bien en la temporada de Hoenn donde, por más que Mai tenga algo más de protagonismo, se les da una buena repartición del tiempo para que Ash consiga sus medallas y Mai participe en sus concursos, siendo estos los mejores ejemplos de una buena y una mala división del tiempo. Y bueno, voy a ser honesto, me sorprende mucho que después de una temporada como Sol y Luna; donde se logró esta hazaña de repartir bien los tiempos pese a la cantidad abrumadora de personajes que hay aquí, con todo y que se heredó la dirección de esa temporada, ahora se tenga un desequilibrio tan notorio del tiempo donde, le dan mucho protagonismo a Go y se olvidan casi totalmente de Ash, incluso en los capítulos donde van a Alola se siguen fijando demasiado en Go.
Bueno… ¿dije que Ash era el punto donde más nos duele a los fans de la franquicia? Pues… mentí, donde de verdad nos acuchillaron, en todo sentido, es en el apartado de personajes, principalmente rivales, altos mandos, líderes de gimnasio y algunos ex-compañeros de Ash, porque vamos gente, esta era una oportunidad más que perfecta para volver a ver varios de estos personajes, madre mía, estoy un millón por ciento seguro que cuando Ash viajó a Kalos nadie llegó queriendo ver a la líder de gimnasio con el Mega-lucario, todos queríamos ver a Greninja (sí, he de decir que Greninja no es precisamente mi Pokémon favorito, ni mucho menos XYZ mi temporada predilecta, pero ver a Greninja era algo prácticamente obligado). O cuando viajan a Hoenn, ¿no me digan que soy el único que se quedó con las ganas de ver "al Tyson", campeón de la conferencia siempre grande?, ¿o cuando viajan a Sinnoh, soy el único que quería ver a personajes como Barry, Tobias o Cintya? (No, no voy a decir Paul, estoy seguro que hubieran arruinado a ese mítico personaje de haber aparecido). O mejor aún, ¡¿soy el único que cuando estuvieron por Johto se quedó con las ganas de ver al poderoso y mejor entrenador del mundo, campeón de la conferencia plateada, el único e inigualable:
¡Madre mía gente!, ¡es un torneo mundial!, ¡no se empeñen en meter "npc's" al azar que no van a aparecer nunca más!, ¡pueden traer de vuelta a personajes icónicos de la saga!, ¡maldición, al menos que Ash utilice a alguien que no sea Pikachu o Riolu!, ¡estamos tan mal que cuando ash solo tenía un pokémon prefirió utilizar a Mr.Mime que ir por uno de sus pokes antigüos! ¡Ah! Bueno… ya me calmé, pero sí, este es el mayor ejemplo de potencial tirado a la basura, siendo lo máximo que nos dieron fue traernos a Gary por milésima vez, a la líder a Kalos y a Iris (en el caso de esta última me alegra que se haya respetado que sea campeona de Unova, tal como en los juegos lo termina siendo). Pero en fin, pese a todo, en este punto le voy a dar el beneficio de la duda a esta temporada, después de todo esta aún no ha terminado y podría sorprendernos con algo… aunque, viendo la tendencia actual, esto se ve demasiado lejano; y francamente no creo que suceda algo así, entonces, hasta que eso llegue, esto será un punto más a tomar en cuenta dentro de todo lo negativo que tiene la misma.
Punto 3: Ni espada ni escudo
En fin, como dije anteriormente, esto es un punto aparte pero, de nuevo, voy a tener que tratarlo con pinzas porque, siendo franco, no he tenido la oportunidad de jugar espada y escudo (de hecho, no he tenido la oportunidad de tener una Switch) así que hablaré únicamente con lo poco que conozco sobre esta región. Comenzando por el tema más obvio (que, de hecho, esta directamente relacionada con los anteriores dos puntos) y es que esta temporada ignora totalmente el formato de las regiones anteriores, siendo que, a decir verdad, esta temporada apenas y ha tenido algunas referencias a la nueva región, cosa que obviamente evita que se explote el potencial de la misma, por Dios, es una temporada plagada de cosas antiguas y solo con detalles como algunos Pokémon de Galar, el campeón mundial que es el campeón de la liga en Pokémon espada y escudo y algunos (realmente solo es una) líderes de gimnasio como la hermosa y poderosa Saitou, etc.
Para explicar mejor este punto, remontemos a las regiones anteriores (sin contar Sol y Luna, obviamente), pero, tal vez se pregunten, “¿por qué esto es necesario?”, pues simple, esto también toma datos del primer punto a analizar, y es que en las anteriores regiones se tenía una fórmula fija y prácticamente inamovible, siendo esta que los protagonistas viajan en camino a una ciudad, se encuentran un Pokémon que no habían visto antes, el equipo rocket ataca, les ganan y se acaba el capítulo. Y esta fórmula, por más que para muchos ya se haya gastado, realmente eso no es importante, sigue siendo funcional para un anime de la demografía kodomo, porque vamos, Pokémon no es un shounen para que se tenga que estar en constante evolución, lo que se busca es mantener las cosas tal como están, además que incluso en lo limitado de su formato había logrado sentirse "fresco" con algunas variantes en la ecuación, como en los capítulos de el concurso de parejas en la temporada Diamante y Perla donde se conseguían variantes efectivas al agregar un buen desarrollo a los personajes y algunas buenas batallas.
Pero bueno, tal vez eso suene a contexto innecesario y con el único afán de rellenar, pero no lo es, porque esta temporada destruye totalmente esa fórmula la cual, de por sí, ya estaba tambaleante desde Sol y Luna, solo que ahí se conservó un poco con todo el tema de los líderes de la isla (no recuerdo muy bien el nombre). Pero esta vez Galar pasa a segundo plano y se deja de lado como algo secundario y que solo sirve para darle contexto a ciertos datos de la temporada; no estoy pidiendo que se vuelva a la totalidad del formato anterior pero, incluso así, hubiera quedado mejor estructurado que el producto final, ya que así al menos podríamos seguirle el hilo a una trama en vez de simplemente comernos cosas al azar en cada capítulo, además que, en mi opinión, habría sido más entretenido ver el típico viaje por las medallas, además de que hubiera servido más al propósito real de este anime, el cual es atraer nuevo público para que se vendan en mayor masa los juegos, siendo que esta temporada más bien parece una extraña manera de mantener a los fans que ya se tienen en vez de generar nuevos.
En fin, creo que no me queda mucho más que agregar en este apartado, sinceramente tampoco es que se pudiera decir mucho al respecto; prácticamente este punto habla por sí mismo, sin necesidad de mis explicaciones, así que continuemos con el cuarto punto, que este blog debe ser cortito.
GO
Bueno, algo que debo decir antes de proseguir con este punto es que, si de por si el blog es mi opinión personal, aquí eso se va a multiplicar al doble, una disculpa de antemano. Pues bien, voy a comenzar leve, desde el momento que comencé a escribir este blog, hasta el día de su publicación (créanme, llevo como 2 semanas escribiendo hasta este punto) terminé investigando ciertas cosas sobre la temporada; notable fue la sorpresa que me llevé cuando me enteré que no soy el único que odia tanto a este personaje, siendo uno de los principales exponentes de esto el youtuber especializado en Pokémon conocido como "Dranzzer", el cual ha demostrado y dejado implícito su odio sobre este personaje, así que no vengan a molestarme diciendo que le copié a ese carnal, solo es una extraña casualidad, a decir verdad llevaba años sin ver un vídeo de ese usuario, así que, de nuevo, eso solo es una casualidad.
Bueno, dejando esa aclaración de lado… los que sean observadores y muy minuciosos con los detalles se habrán dado cuenta de que el título lleva las palabras "Mi problema", y hasta ahora solo he mencionado errores del anime, y bueno, eso tiene un por qué, esto se debe que para mí el protagonista de este anime es el verdadero problema de Pokémon Journeys… pero veamos. Este personaje se nos introduce muy de la nada durante el primer episodio de la temporada, siendo que este se nos presenta dentro del anteriormente mencionado en la temporada XYZ "Campamento Pokémon del Profesor Oak" (palabras más, palabras menos) como un simple niño que se maravilla mucho con los monstruos de bolsillo y aparentemente sabe demasiado de estos, llegando al punto de incluso tener el suficiente conocimiento para corregir al profesor Oak. Bueno, el pequeño niño iba con su prima en el campamento y, de purita casualidad, estos se terminan envolviendo en una extraña mini-aventura para buscar al pequeño Pokémon "Mew". Bueno, luego de algunos sucesos estos niños terminan reintegrándose al grupo y terminan con la promesa de Go de que su primer Pokémon sería el buen Mew… cosa que se mantiene 2 o 3 capítulos (tal vez ni eso) en los cuales Go termina capturando al Pokémon Scorebunny, inicial tipo fuego de la región Galar, y hasta este punto todo bien, parecería que veríamos a Ash actuando como mentor de este entrenador novato, pero nada más lejano de la realidad, pues parece que este niño nació sabiéndolo todo y con el truco de las Master balls infinitas y tan solo un capítulo después (creo) ya atrapó todos los Pokémon tipo bicho de la región de Kanto; siendo que se esforzó poco y nada para lograr este cometido, llevando a situaciones tan desafiantes a la lógica Pokémon como simplemente aventar la Pokeball y, ¡pum, te atrapó!, lástima que ese solo fuera el comienzo de este pedazo de Gary-Stu… pues de ahí en adelante el vato se dedicó a atrapar Pokémon como si no hubiera un mañana; y aunque intentaron hacer algo interesante con él, como en el capítulo donde Ash utiliza a Pikachu y Mr.Mime en el concurso donde ganas las flautas de colores, realmente solo se quedó en eso, un simple y fracasado intento, ya que después de que le dieran una paliza, el vato se fue todo sacado de la pena a seguir capturando a todo lo que se mueva. Y decidieron que el vato fuera tan fuerte psicológicamente como para que después de esa humillación, tan solo al siguiente episodio, estuviera como si nada hubiera pasado. O también, siguiendo estos intentos de desarrollo, está el capítulo donde Ash y Go terminan por tomarse una especie de descanso del instituto y terminan regresando a sus casas por un par de días, ya que en este capítulo se nos revela un poco del trato que recibió Go por parte de sus padres, siendo que estos lo ignoraban brutalmente por irse a trabajar y se nos intenta que sintamos empatía por él, haciéndonos pensar que solo fingía que no le dolía; pero, sin ir más lejos, incluso dentro del propio capítulo nunca se nos aclara si eso lo deprimía, lo enojaba, o si quiera lo incomodaba, solo se nos deja como un dato más que nunca tuvo relevancia a futuro.
¿O por qué no hablamos del capítulo después de que Ash perdiera su primera batalla contra Saitou? Donde Ash, un entrenador experimentado y acostumbrado a perder, tuvo peores consecuencias que Go después de la arrastrada que le habían dado hace ya algunos ayeres, dando con un Ash que había perdido la confianza en sí mismo y que había entrado a una mala racha la cual incluso lo hizo descender de rango en el torneo mundial de Pokémon, para poco después viendo a Go todo piola, que sin siquiera haber tenido muchas batallas, aprendió del estilo de Ash y consiguió ser tan pro de atrapar a la cadena evolutiva de Flygon de manera muy sencilla, sin esfuerzo y que, además, fue capaz de hacer recobrar su confianza al buen mostaza, todo un capo ese Go. ¡Pero se pone todavía mejor! Yo creo que mientras los guionistas discutían como seguir cromándosela a Go; concluyeron que la mejor manera de hacerlo era hacerlo capturar al mismísimo Suicune, uno de los tres perros legendarios de la región de Johto, además de llevarse la regla jamás escrita de que solo un selecto grupo de entrenadores de elite pueden tener un Pokémon legendario, siendo que incluso un tipo en la misma región de Johto, el cual es el mayor conocedor de este trío de legendarios, fracasó en su intento de atrapar uno de estos, así esto se queda como un total y asqueroso disparate que se aventaron los guionistas para seguir engrandeciendo a su nuevo protagonista.
En fin, podría seguir con algunos ejemplos más pero no tiene caso, tipo, creo que ya se entendió el punto (además que logré retener mi veneno y si sigo hablando no podré hacerlo). Así que podemos concluir con que Go es un personaje olvidable, súper perfecto, que nunca se equivoca, que atrapa legendarios y que todos los intentos de desarrollarlo son mal ejecutados por los guionistas los cuales olvidan esos elementos a los dos capítulos y, como consecuencia, Go sigue quedando como el pony de un solo truco que ya es. Y puede parecer que estoy exagerando con lo que digo; ¡pero les juro que no!, ¡es tal como suena!, ¡Go es un entrenador cuyas únicas victorias han sido contra el equipo rocket (personaje que no haya vencido al equipo rocket no es personaje) pero igual el vato atrapó a Suicune, venció un Flygon, derrotó al maestro karateca después de que Ash perdiera con Saitou y además casi vence a Zapdos él solo, siendo que, tan solo algunos capítulos después, vemos a los mismísimos Ash y Gary juntos perdiendo brutalmente ante Moltres! ¡Les juro que no estoy omitiendo nada verdaderamente importante!
Conclusiones
En fin, ya me puse venenoso, así que es mejor terminar con esto. Así que… ¿Qué conclusiones podemos sacar de esto? Pues, realmente son pocas, la verdad es que Pokémon Journeys pasará como un anime más del montón, que no tuvo alguna relevancia real, que no consiguió el arraigo de otras temporadas en los fans, con personajes sub-desarrollados y tramas sosas con poco y nada entretenido que ofrecer. Aunque, bueno, por más contradictorio que suene, podemos darles el beneficio de la duda, es decir, la temporada aún no ha terminado y todavía pueden corregir el camino, ya hubo algunas insinuaciones, tales como la referencia al combate entre Ash y Paul en Diamante y perla (cuenta la leyenda que su tocas la frase anterior te lleva a un lugar hermoso), cosas que si se saben explotar a futuro podrían terminar como algo más que simplemente "una temporada más" así que ánimo, la esperanza es lo último que muere. Pero bueno, hasta que eso pase, no me queda mucho más que concluir este blog con una nota con escala del 1 al 10 y basada totalmente en mi opinión personal, así que, por ahora le doy la nota de 6.3, creo que es una nota más que justa para este anime el cual me ha dejado un sabor de boca bastante agridulce.